Puedes tomar cualquier número de 4 cifras* de forma que si restas a su combinación más alta (poniendo los 4 números de forma que tengamos la cifra más alta posible) la combinación más baja (lo mismo, pero para obtener la cifra más baja), el número que obtienes siempre, en unas pocas iteraciones, es el 6174. De hecho, nunca en más de 7 iteraciones.
Por ejemplo, si elegimos el número 1969, la cifra más alta que podemos conseguir con esos 4 números es 9961. Y la más baja es 1699. Si las restamos, obtenemos el número 8262.
Si hacemos lo mismo con este 8262, tendremos que la cifra más alta es 8622 y la más baja 2268. Si las restamos, tenemos 3087. Repitiendo la operación, tenemos el número 8730 y el 0378. Si los restamos, obtenemos el 8352.
Finalmente, si restamos a 8532 (cifra más alta) el 2358 (cifra más baja), conseguimos el 6174. Esta vez ha sido en 5 iteraciones. Pero se puede conseguir solo en una. Por ejemplo, con el 2006. Pruébalo.
Este número de 4 cifras, 6174, y su extraordinaria propiedad fue descubierto por el matemático indio Dattareya Kaprekar. Y por eso se le dio el nombre de Constante de Kaprekar.
Kaprekar nació en 1905 y trabajó, desde que se licenció en 1929 hasta su jubilación en 1962, como profesor de escuela en Devlali (India) y descubrió muchas propiedades interesantes en la teoría de números recreativa.
Una actividad mágica en la empresa
¿Qué tiene esto que ver con el mundo de la empresa?
Pues que cuando descubrí este mágico número, inmediatamente me hizo pensar en que también hay una actividad “mágica” en el mundo de la empresa que te lleva a tener éxito. Y que, si no la haces bien, nunca podrás triunfar de verdad.
Esa actividad se llama estrategia. Muy resumido, consiste en tener claro a qué mercados y negocios destinar de forma prioritaria los recursos de tu empresa (porque tengan un tamaño y rentabilidad interesantes, y además en ellos podamos hacer valer nuestras fortalezas frente a los competidores directos e indirectos que podamos encontrar).
También en elaborar una propuesta de valor ganadora para esos clientes objetivo (los de los negocios y mercados prioritarios), algo que también se suele conocer como estrategia de negocio. Y enmarcar esa propuesta de valor en un buen modelo de negocio, posible y eficaz, que proporcione una rentabilidad a la empresa (aquí la aportación de Osterwalder con su Lienzo del Modelo de Negocio o Businees Model Canvas ha sido enorme).
Finalmente, comunicar de forma efectiva esa propuesta de valor a los clientes objetivo, porque si desconocen lo buenos que somos, ya podemos tener la mejor propuesta del mercado, que será como si no existiéramos.
Sin embargo, a veces tengo la impresión de que, igual que sucede con la constante de Kaprekar, muy pocos parecen saberlo.
Muchos confunden la estrategia con presupuestar (no, poner unos objetivos de ventas no es estrategia, es poner objetivos) y otros con planificar (tener un plan de cosas que hacer no implica en absoluto estar haciendo estrategia, significa tener una lista de cosas que hacer, con suerte, con un cronograma). Muchos trabajan duro, pero sin tener una dirección clara (en el enlace puedes ver un video corto del maestro Michael Porter hablando de la confusión sobre la estrategia).
Y es que, para tener éxito duradero, es condición necesaria tener una buena estrategia y ponerla en marcha con habilidad y disciplina. Porque una estrategia magnífica que no se puede llevar a cabo tampoco sirve para nada.
Piensa en casos de éxito como IKEA o Apple, en Amazon o Tesla. O en clave nacional, en Inditex (Zara), Ferrovial o Mapfre. Todas ellas, antes o después, han desarrollado una estrategia sólida para tener éxito en los mercados en que eligieron competir.
Lo que te permite mantenerte en el negocio, sin duda, es la tesorería. Es el oxígeno de la empresa. Si tienes tesorería, nunca cerrará tu empresa.
El problema es que si tienes una mala estrategia o si no la tienes (salvo que tengas mucha suerte), la tesorería se te acaba. Y cuando te quedas sin tesorería, terminas cerrando.
Pero si tienes una estrategia ganadora, cada vez tienes más tesorería, y por eso las empresas con una buena estrategia cada vez se hacen más poderosas. No cabe ninguna duda, prefiero no tentar a la suerte y apostar por desarrollar una buena estrategia.
Todo acaba en 6174 para los números de 4 cifras. Y todo acaba en tener una buena estrategia para las empresas que quieren triunfar. (Puedes consultarnos sobre ello sin compromiso. Somos especialistas)
*Excepto si son 4 cifras iguales
Nota: Aquí tienes muy bien explicada la constante de Kaprekar